Creación del Quantum Lab de la UPM en Montegancedo
Un entorno para el desarrollo y prueba de aplicaciones QKD-SDN
El laboratorio desarrolla un KMS alineado con los estándares del ETSI que posibilita la interoperabilidad entre redes cuánticas y clásicas; se exploran también firmas digitales cuánticas, pruebas de conocimiento cero y aplicaciones en ciberseguridad. Está conectado al nodo de Rectorado mediante un enlace QKD de fibra óptica de 23 km, que proporciona un entorno óptimo para validar la seguridad end-to-end de las comunicaciones cuánticas en casos de uso industrial.
Además, quedará vinculado a IMDEA Software a través de RedIMadrid y tiene previsto realizar experimentos con enlaces aéreos. En la ETSIT de la UPM, su nodo cuántico integra equipos comerciales y un sistema experimental BB84 desarrollado en la propia universidad.
Así, el Quantum Lab de la UPM en Montegancedo se consolida como un entorno clave para la investigación en Distribución de Claves Cuánticas (QKD) y Redes Definidas por Software (SDN). Esta combinación permite la interoperabilidad entre redes y la securización del tráfico de datos, facilitando la integración de dispositivos QKD en infraestructuras existentes.