OT cuántico permite cómputo seguro sin revelar datos, usando claves ajenas.
Habilitación de la transferencia cuántica ajena en la red cuántica de Madrid
La Transferencia Ajena (Oblivious transfer OT en inglés) es el fundamento criptográfico de algunos protocolos de cómputo seguro multipartito (SMC). Puede implementarse con mayor seguridad utilizando mecánica cuántica [¿cita?].
Los protocolos SMC permiten que diferentes partes con entradas secretas evalúen en conjunto una función o algoritmo sin revelar sus entradas a los demás participantes.
Uno de los enfoques para realizar OT es precomputarlo y almacenarlo en lo que se conoce como una clave ajena. Si esta precomputación se realiza con técnicas cuánticas, el resultado almacenado se denomina clave ajena generada cuánticamente. Estas claves obliviosas presentan diferencias fundamentales con respecto a las claves simétricas que se gestionan en la Red Cuántica de Madrid.
Dentro del proyecto QuantaGenomics, estamos adaptando algunos elementos clave de la red, como el sistema de gestión de claves y la interfaz ETSI GS QKD 004, para que puedan manejar claves ajenas generadas cuánticamente, habilitando así la Oblivious Transfer (OT).
Los avances realizados pueden encontrarse en [paper QCNC].