Prueba de Conocimiento Cero Cuántico
ZKP cuántico demuestra conocimiento sin revelar información, usando QKD.
Una Prueba de Conocimiento Cero (Zero-Knowledge Proof, ZKP) es un método criptográfico en el que una parte (el “probador”) puede demostrar a otra parte (el “verificador”) que conoce una información específica, sin revelar dicha información.
Imagina una puerta cerrada con un código secreto. El probador quiere convencer al verificador de que conoce el código, pero sin revelarlo. Para ello, puede demostrarlo atravesando la puerta repetidamente de una manera que pruebe que conoce la clave, por ejemplo, mediante un método de desafío-respuesta.
Su versión cuántica, que mejora la seguridad del proceso, es propuesta en este artículo: https://doi.org/10.1364/OE.517754. En este esquema, tanto el probador como el verificador comparten un secreto preestablecido. La aceptación o rechazo del protocolo se determina evaluando la tasa de error en bits cuánticos (QBER).
Este enfoque ha sido implementado con éxito mediante la modificación de dispositivos de Distribución de Claves Cuánticas (QKD), demostrando su viabilidad en entornos reales.