Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid presentan en el ECOC 2025 una prueba de concepto europea de comunicación cuántica, que integra simulaciones terrestres y satelitales y demuestra la transferencia segura de claves de extremo a extremo entre distintos dominios.
Los investigadores Jaime Sáez, Rafael J. Vicent y Vicente Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han participado en el European Conference on Optical Communication (ECOC 2025), celebrado en Copenhague, con la presentación de una Proof of Concept (PoC) de gran escala en el ámbito de la comunicación cuántica.
El trabajo, desarrollado en colaboración con diversos socios europeos, incluye simulaciones de varios dominios terrestres, un simulador satelital y la transferencia de claves cuánticas de extremo a extremo (E2E) entre nodos pertenecientes a diferentes dominios.
En paralelo, se ejecutaron varios casos de uso intra e interdominio, que demuestran la viabilidad de la interoperabilidad y la escalabilidad entre redes cuánticas heterogéneas.
Esta participación subraya el compromiso de la UPM con el avance de las infraestructuras cuánticas europeas y su papel dentro de los proyectos de investigación en comunicación cuántica segura, un pilar esencial para el desarrollo de la futura Internet cuántica.